Annie’s Fingers

Annie’s Fingers es un negocio Granadino de ilustración aplicado al corte láser. Sarah Doyle empezó este proyecto en el 2009 y actualmente diseña y fabrica joyería contemporánea en su taller en casa.

Sarah se formó profesionalmente en la escuela de arte de Granada dónde completó el ciclo superior de diseño de moda, el cual complementó con varios cursos de patronaje y confección. Trabajó durante un tiempo con varias compañías de teatro en el departamento de vestuario y cómo profesora de inglés hasta decidir dedicarse 100% a su propio negocio.

Andrea Piñeiro Joyas de Autora

Mi inquietud artística me ha permitido profundizar en una trayectoria profesional multidisciplinar en relación con la artesanía, el complemento y la expresión artística a través de la ornamentación del cuerpo humano. La joyería es el medio con el que intento ahondar en el concepto de creación y de arte. La considero un medio de expresión artística en tanto que me permite investigar, experimentar, crear, reforzando al mismo tiempo mi identidad creativa.

Mis intereses creativos pasan por las temáticas relacionadas con la naturaleza y sus estructuras. Posiciono el cuerpo humano como eje principal de mi obra, no solo a nivel formal, sino como mi medio de acción. Mis joyas se incorporan a la cotidianidad, me gusta pensar que las personas que las visten se transforman en una especie de museos portátiles...

La base fundamental de mi investigación artística es la joyería. Mi metodología está

directamente relacionada con los oficios y con la materia prima intervenida manualmente. Búsqueda constante y experimentación con materiales, incluso objets trouvés con gran carga subjetiva. Fusión de técnicas y disciplinas que manifiestan procesos de investigación acentuados por la minuciosidad de la obra.

Acerca de la obra:

En el primer encuentro del binomio formado por las diseñadoras y artesanas Annie´s fingers y Andrea Piñeiro, ya se forjó la idea de desarrollar un proyecto de diseño de unos lentes. Fusionando sus disciplinas artísticas y artesanales, ambas relacionadas con la joyería contemporánea pero materializada con técnicas y materiales diferentes, muy apropiados para alcanzar el objetivo del diseño.

Por una parte, la joyería contemporánea de Annie´s fingers, que realiza piezas en metacrilato con ilustraciones propias, y por la otra, la joyería de autora de Andrea Piñeiro, realizada mediante las técnicas tradicionales del oficio integrando materiales sostenibles.

De este proyecto colaborativo, nace Puente Mudéjar, unos lentes inspirados en la interculturalidad de la ciudad de Granada, marcada por la influencia tradicional y artística de la cultura árabe presente en todos los ámbitos de la ciudad.

El proceso de co-creación comienza con la decisión de materiales, colores y soluciones técnicas referidas a la funcionalidad de la pieza. Para ello, se realizan varios prototipos que permiten estudiar la estética, la ergonomía y la practicidad del producto.

Seguidamente, se depura el diseño investigando modelos estéticos basados en las diferentes técnicas decorativas del arte Nazarí y su representación en la Alhambra: azulejería, yesería, encofrado, celosías, dorados y policromías.

La obra se materializa en metacrilato blanco, transparente, madera y latón, colores y texturas que nos evocan a la Alhambra y sus técnicas ornamentales. Las técnicas empleadas para el trabajo del metacrilato así como de la madera, son el corte y grabado láser, realizando minuciosos calados que permiten jugar con la superposición de materiales. El trabajo de latón está realizado mediante las técnicas tradicionales de joyería: segueteado, limado, perforado, conformado, soldado y pulido, finalizando con el ensamblaje y montaje final de la pieza.

Puente Mudéjar se trata del prototipo de unas gafas que, además de su funcionalidad original, están diseñadas a modo de souvenir de la ciudad. Por una parte, por sus elementos estéticos inspirados en el arte nazarí, por la otra, por la singularidad de contar con unos cristales extraíbles e intercambiables donde aparece representado el skyline de la Alhambra. Este sistema permite intercambiar estas piezas por otras siluetas características de la ciudad, o incluso realizar modelos de otras ciudades del mundo con su respectivo skyline.