¿Qué es ADA?

ADA es un proyecto colaborativo basado en una experiencia de co-creación entre artesanos/as, diseñadores/as y artistas con el fin de innovar en la artesanía, desde la tradición a la vanguardia. Se compone por un eje formativo donde se produce una formación conjunta de artesanos/as y diseñadores/as y artistas en temas de diseño, marketing, materiales o experiencias de gestión de co-working. Igualmente, ADA tiene un componente práctico en el que se trabaja directamente en los talleres de los artesanos, realizando prototipos con capacidad de llegar al mercado y al usuario final. Por último, ADA tiene un componente de difusión, organizando exposiciones públicas y privadas que muestran los resultados del trabajo colaborativo.

 

 

ADA tiene como objetivo fomentar la colaboración y la co-creación entre artesanos y expertos, profesionales e investigadores en diferentes ámbitos del conocimiento que puedan aportar impulso a las empresas artesanas.

La lectura contemporánea de las tradiciones y saberes artesanales permitirá tender un puente entre Arte, Artesanía y Diseño que permita rediseñar formas, colores y nuevos usos a partir de dichos saberes, estableciendo una revisión contemporánea a través del arte y el diseño, fomentando, por un lado, el conocimiento y la difusión del patrimonio tangible e intangible artesanal y por otro lado, estableciendo sinergias entre arte, artesanía, ecología y economía con el fin ofrecer productos competitivos al sector de la artesanía.

 

Además, se propondrán nuevas estrategias de comunicación y comercialización de la artesanía contemporánea vinculadas a las propuestas que se desarrollen a partir de las sinergias entre artesanos, diseñadores y artistas que explorarán vías de creación, producción, difusión y comercialización innovadoras. Para ello, se procurará la relación entre comercio y artesanía, a través de encuentros con las tiendas de los museos, comercios privados y otros sectores como la hostelería, donde se puedan establecer intereses comunes.

Las distintas fases del proyecto ADA se articulan con arreglo a esta metodología de trabajo:

 

FASE1. Selección de artesanos andaluces según las diferentes disciplinas artesanas y su ubicación en las ocho provincias andaluzas

FASE 2. Convocatoria a artistas y diseñadores andaluces para su selección. Fase de formación en co-creación.

FASE 3. Jornadas de presentación de artesanos/as, diseñadores/as y artistas. Se generan las parejas de trabajo según afinidad y criterios elegidos. Se comienza a establecer las primeras ideas que marcarán el trabajo colaborativo.

FASE 4. Durante el periodo de 1 mes, artesano/a y diseñador/a o artista trabajan de forma conjunta en un prototipo viable para su posible comercialización.

FASE 5.  Durante el periodo de trabajo, los artesanos/as y diseñadores/as o artistas recibirán una formación de interés para la artesanía contemporánea que va cambiando en las distintas ediciones de ADA (diseño, marketing digital, materiales, sostenibilidad, inclusión social, etc…) 

FASE 6. La experiencia culmina con una exposición de prototipos con la presencia de entidades interesadas en la comercialización de productos artesanales.